¿Qué es?
La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional, desde hace más de 10.000 años, que trabaja directamente con el sistema energético humano. En el cuerpo humano, esta energía fluye a lo largo de canales invisibles, llamados meridianos, relacionados cada uno de ellos con los principales órganos y funciones del organismo. En las personas sanas, los dos principios básicos, el yin y el yang, coexisten en equilibrio armónico. Cuando éste se rompe aparece la enfermedad.

¿Es buena para...?
Migrañas, neuralgia, dolores en el cuerpo, artritis, hernias discales, fatiga crónica, gastritis, estreñimiento, asma, tos, sinusitis, lesiones deportivas, bronquitis, menopausia, insomnio, depresión, hipertensión, debilidad del sistema inmunológico, infertilidad, disfunción sexual, entre otras tantas dolencias.

¿Tiene efectos secundarios?
No hay riesgos de complicaciones. Algunas personas experimentan un ligero entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas de acupuntura. Esta sensación indica que el nivel de energía está cambiando.

¿Alguna advertencia en particular?
No se deben someter a una sesión de acupuntura si la persona ha consumido bebidas alcohólicas pocas horas antes de la respectiva sesión. Si se está embarazada hay que hacérselo saber al especialista, pues hay algunos puntos corporales que no deben estimularse durante el embarazo. Debe ser aplicada sólo por médicos bien entrenados, ya que una aguja mal colocada puede traer efectos indeseables al organismo.

¿Donde?
l Doctora Wendy S. Cuan. Médico cirujano egresada de la UCV;
con postgrado de Acupuntura realizado en EEUU y en Pekín, China. Telfs.: 235.5237. l Doctor Lei Chou Li. Médico neurocirujano
y acupunturista.
Telf.: 571.1869.

l Doctor Shou Xing Han y doctora Xin Ai Ma. Médico oftalmólogo
y acupunturista.
Telf.: 575.4182.

l Doctora Ilse Cuan
De Lugo. Médico pediatra
y acupunturista.
Telf.: 993. 6241.

l Doctor Alejandro Otero. Médico
psiquiatra y acupunturista.
Telf.: 284.2659.

l Fundación Escuela Nei-Jing. Av. Caroní. No 111. Quinta Ysabella. Valle Abajo. Allí dan
clases de medicina china tradicional, ofrecen tratamientos de acupuntura y realizan investigaciones. Telf.: 693.5893.